CAFAVI

Justicia por Luna

Adherimos al pedido y acompañamos a la familia de Luna Ortiz. Repudiamos el fallo del Tribunal de Casación que reduce la pena al único detenido y que podría dejarlo en libertad. Exigimos el cambio de carátula: FUE FEMICIDIO.

Luna Ortiz, de apenas 19 años, fue captada por Isaías Villarreal por las redes sociales. El día 2 de junio de 2017 la llevó a su casa donde la esperaba con dos hombres más. Allí, Luna fue drograda, alcoholizada y llevada en un raid en el que la intercambiaban como mercancía.
Luna fue violada en varias ocasiones por varios hombres mientras le suministraban drogas teniéndola inconsciente y sin ser capaz de resistirse. Su cuerpo fue encontrado el 3 de junio en la casa de Villarreal.

El fiscal de la fiscalía de género de Tigre, Marcelo Fuenzalida, caratuló la causa como «abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito», no dando lugar al pedido de que se plantee la figura de «femicidio». El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro (3 y 4 de abril de 2019) donde se condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su amigo complice Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte.
Al llegar a la instancia de casación, la Sala Primera de Casación Penal (La Plata) integrada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky modificaron la sentencia impuesta por el TOC 7 de San Isidro señalando como responsable a la víctima. En esta última sentencia se quiere condenar a Villarreal por «homicidio culposo con una pena de cuatro años de prisión». Siendo así, está la posibilidad que este femicida quede libre en junio.

Le exigimos a la Corte Suprema que de lugar a la figura de femicidio, que fue presentada por la nueva letrada de la causa. Basta de liberar femicidas, no a la excarcelación de Isaías Villarreal.

¡Justicia por Luna!

#FueFemicidio
#JusticiaPorLuna
#NoALaExcarcelaciónDeVillarreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.